Hoy
sábado 23 de noviembre del 2024
Opinión 25-04-2023
Manos a la obra
Señor Director:
Un 40% de los profesores chilenos desertan la sala de clases al quinto año de ejercicio y se estima que para el 2025 faltarán 32 mil profesores. La reconocida teoría de la autodeterminación de los psicólogos estadounidenses Ryan y Deci puede ayudarnos a pensar soluciones. Según ellos, nuestra motivación por hacer algo depende de cuánto ese algo nos hace sentirnos competentes, autónomos, y valorados por otros.
Un profesor se siente competente cuando logra enseñar, es decir, cuando su tiempo y esfuerzo resultan en aprendizajes en sus estudiantes. Cuando apenas tiene tiempo para planificar sus clases ni herramientas para lidiar con las necesidades especiales de sus estudiantes, por ejemplo, es difícil que vea aprendizajes y natural que decaiga su motivación.
La autonomía del profesor se consigue cuando tiene espacio y libertad para diseñar cómo promover los aprendizajes de sus estudiantes. Por ejemplo, no tiene autonomía un profesor que solo ejecuta el plan que otro hizo y por eso, decrece su motivación.
Por último, un profesor se siente valorado cuando la comunidad de su escuela y la cultura de su país dan signos claros de apreciar su trabajo. Esa gratitud se nota en el trato y en la admiración que recibe y, también, en su salario.
Qué bueno saber que existen formas concretas de contribuir a que todos nuestros profesores perseveren en su preciosa labor.
Manos a la obra.
Montserrat Cubillos
Profesora investigadora
Facultad de Educación
Universidad del Desarrollo
Un 40% de los profesores chilenos desertan la sala de clases al quinto año de ejercicio y se estima que para el 2025 faltarán 32 mil profesores. La reconocida teoría de la autodeterminación de los psicólogos estadounidenses Ryan y Deci puede ayudarnos a pensar soluciones. Según ellos, nuestra motivación por hacer algo depende de cuánto ese algo nos hace sentirnos competentes, autónomos, y valorados por otros.
Un profesor se siente competente cuando logra enseñar, es decir, cuando su tiempo y esfuerzo resultan en aprendizajes en sus estudiantes. Cuando apenas tiene tiempo para planificar sus clases ni herramientas para lidiar con las necesidades especiales de sus estudiantes, por ejemplo, es difícil que vea aprendizajes y natural que decaiga su motivación.
La autonomía del profesor se consigue cuando tiene espacio y libertad para diseñar cómo promover los aprendizajes de sus estudiantes. Por ejemplo, no tiene autonomía un profesor que solo ejecuta el plan que otro hizo y por eso, decrece su motivación.
Por último, un profesor se siente valorado cuando la comunidad de su escuela y la cultura de su país dan signos claros de apreciar su trabajo. Esa gratitud se nota en el trato y en la admiración que recibe y, también, en su salario.
Qué bueno saber que existen formas concretas de contribuir a que todos nuestros profesores perseveren en su preciosa labor.
Manos a la obra.
Montserrat Cubillos
Profesora investigadora
Facultad de Educación
Universidad del Desarrollo
Freddy Mora | Imprimir | 427