viernes 18 de octubre del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Policial 15-05-2022
Más de 43 mil reclamos recibió el SERNAC en el mercado financiero

Durante el segundo semestre del 2021, el Servicio recibió más de 43 mil reclamos, lo que representa una baja de 8% respecto al mismo período del año anterior.
Los consumidores se quejan principalmente por cobros indebidos, incumplimiento de las condiciones acordadas y cobranzas extrajudiciales abusivas.
Las tarjetas de multitiendas concentraron la mayoría de los reclamos; seguidas de las tarjetas de crédito bancarias; y, en tercer lugar, el producto CuentaRUT de BancoEstado.
El SERNAC dispuso una plataforma que permite comparar los cambios en el comportamiento de todas las empresas del mercado financiero y concentra sus reclamos desde el año 2018. Esta información se actualiza semestralmente.
En el caso de los reclamos de fraude, mantuvieron principalmente una tendencia al alza, desde enero de 218 a mayo de 2020, mes donde esta tendencia se revierte y se generó una tendencia a la baja, coincidiendo con la entrada en vigencia de la Ley 21.234. Posteriormente, se observó un fuerte aumento en el número de reclamos en el mes de enero de 2021, para luego volver a tener una tendencia a la baja, hasta llegar a 667 en el mes de junio de 2021. Pero, esta cifra ha ido al alza nuevamente, hasta llegar a 1.535 reclamos en diciembre de 2021.
Freddy Mora | Imprimir | 539