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lunes 02 de diciembre del 2024
Nacional 05-11-2023
Mineduc informa que Colegio de Profesores de Atacama rechazó última propuesta para volver a clases
El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que el Colegio de Profesores de Atacama rechazó la última propuesta para el retorno a clases. Fue el pasado 1 de noviembre cuando la cartera hizo llegar al sostenedor del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), Luis Adasme, una nueva propuesta para el retorno a clases que consideraba dos escenarios con plazos más holgados.
La sugerencia presentaba dos alternativas de retorno para 49 establecimientos del SELP Atacama que concluirían sus obras hasta el 20 de noviembre: un reingreso paulatino y sostenido a partir del lunes 13 de noviembre, finalizando el año el 31 de diciembre, o en su defecto, el retorno el lunes 20 de noviembre una vez finalizadas las obras. Para este último caso, se consideraba que el año escolar se extendería hasta el 12 de enero. Esta idea también señalaba que en los 10 establecimientos restantes, cuyo término de obras supera el 20 de noviembre, se buscarían todos los mecanismos posibles para acortar los tiempos de ejecución. En base a esto, se buscarían opciones de flexibilización para el término del año escolar, ya sea con jornadas parciales, formato telemático o definición de planes flexibles de apoyo pedagógico para el cierre del año. Ahora bien, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, acusó que "hoy (viernes) hemos tenido una nueva sesión de la Mesa Regional Atacama, convocada por el gobernador regional, donde lamentablemente se nos informó que las y los docentes no han aceptado la propuesta presentada desde el Ministerio de Educación para el retorno a clases de niños, niñas y jóvenes del SLEP Atacama". Además indicó que "la Mesa ha tomado una serie de conclusiones, entre las cuales está solicitarnos a nosotros como ministerio que podamos evaluar el cierre del año escolar. Nosotros hemos planteado que eso no es una posibilidad". Por último, sostuvo que "en la mesa de trabajo que hemos sostenido con el gremio, por parte del Ministerio de Educación, desde el primer momento ha estado en el centro y como preocupación primordial el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes de la región y poder dar continuidad a su proceso educativo. En ese sentido, la decisión del Colegio de Profesores apunta en la dirección incorrecta".
La sugerencia presentaba dos alternativas de retorno para 49 establecimientos del SELP Atacama que concluirían sus obras hasta el 20 de noviembre: un reingreso paulatino y sostenido a partir del lunes 13 de noviembre, finalizando el año el 31 de diciembre, o en su defecto, el retorno el lunes 20 de noviembre una vez finalizadas las obras. Para este último caso, se consideraba que el año escolar se extendería hasta el 12 de enero. Esta idea también señalaba que en los 10 establecimientos restantes, cuyo término de obras supera el 20 de noviembre, se buscarían todos los mecanismos posibles para acortar los tiempos de ejecución. En base a esto, se buscarían opciones de flexibilización para el término del año escolar, ya sea con jornadas parciales, formato telemático o definición de planes flexibles de apoyo pedagógico para el cierre del año. Ahora bien, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, acusó que "hoy (viernes) hemos tenido una nueva sesión de la Mesa Regional Atacama, convocada por el gobernador regional, donde lamentablemente se nos informó que las y los docentes no han aceptado la propuesta presentada desde el Ministerio de Educación para el retorno a clases de niños, niñas y jóvenes del SLEP Atacama". Además indicó que "la Mesa ha tomado una serie de conclusiones, entre las cuales está solicitarnos a nosotros como ministerio que podamos evaluar el cierre del año escolar. Nosotros hemos planteado que eso no es una posibilidad". Por último, sostuvo que "en la mesa de trabajo que hemos sostenido con el gremio, por parte del Ministerio de Educación, desde el primer momento ha estado en el centro y como preocupación primordial el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes de la región y poder dar continuidad a su proceso educativo. En ese sentido, la decisión del Colegio de Profesores apunta en la dirección incorrecta".
Freddy Mora | Imprimir | 438
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