domingo 22 de septiembre del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 06-12-2022
MODERNIZACIÓN DE NOTARÍAS: UNA TAREA PENDIENTE

Raimundo Justiniano
Socio JM Abogados


El desarrollo tecnológico y el avance en la digitalización que trajo la pandemia, sumados al cambio de hábitos entre los consumidores, han llevado a que la mayor parte de los servicios puedan realizarse de manera remota.

Esta digitalización de servicios no solo se observa en el mundo privado, ya que también ha llegado con éxito al ámbito público. Un caso paradigmático en nuestro país lo presenta la web del Servicio de Impuestos Internos, que permite llevar a cabo numerosos trámites sin la necesidad de imprimir documentos ni acudir a oficinas.

Es importante que esta ola de digitalización siga avanzando y alcance al mundo de las notarías mediante tecnología que permita autorizar de manera remota y segura las firmas de documentos que tengan la naturaleza de instrumento privado.

El servicio que los notarios entregan es fundamental para la vida jurídica y nuestra legislación, ya que son depositarios de certeza jurídica en su calidad de Ministros de Fe Pública. Sin embargo, la modernización de sus servicios está aún al debe.

Esta situación puede explicarse debido a que la ley establece responsabilidad tanto civil como criminal para los Notarios, debiendo ellos responder hasta con patrimonio propio de los actos realizados en el ejercicio de sus funciones.

La buena noticia es que existen tecnologías que pueden ofrecer esos elevados criterios de seguridad tanto en tratamiento de datos como en el ámbito jurídico. De ese modo, se asegura la entrega de certeza jurídica respecto de los diferentes documentos y se da cumplimiento a todos los estándares exigidos por la jurisprudencia de los Tribunales Superiores de Justicia.

Por ello es importante que los notarios trabajen de la mano con empresas de tecnología que les permita modernizar sus servicios, responder a las expectativas de velocidad y ahorro de tiempo, además de adecuarse a las nuevas características de los usuarios.

Se trata de un paso necesario, que deben dar para ofrecer una mejor experiencia a personas y empresas que requieren la autorización notarial de los documentos.

Freddy Mora | Imprimir | 416