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lunes 20 de enero del 2025
Policial 30-06-2024
Ofertas engañosas, descuentos inflados y precios mal informados: los casos del periodo “Cyber” que SERNAC oficiará
Tal como lo anunció previamente antes del evento, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó un análisis del comportamiento de las empresas que participaron oficial y no oficialmente en el pasado evento “Cyber”, detectando algunos hallazgos que podrían ser considerados como infracciones a la Ley del Consumidor (LPC).
Recordemos que el evento Cyber Day es una instancia amparada y formulada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en la que oficialmente participaron casi 800 de sus asociados. Sin embargo, el evento Cyber Day induce a que otros proveedores realicen ofertas con ocasión de la marca paraguas, por lo que para todos los efectos, el SERNAC se refiere a evento “Cyber” a marcas tanto de la CCS como otras que hacen ofertas en el periodo pero no están suscritas oficialmente al evento.
El análisis de la entidad fiscalizadora incluyó la revisión de reclamos recibidos de parte de los consumidores; alertas en redes sociales; monitoreo de los sitios web de las empresas; y antecedentes recopilados por plataformas especializadas en el seguimiento de precios (Knasta y Ofertas Shark).
Tras la revisión de los antecedentes, se pudo verificar algunos hallazgos, que podrían ser publicidad engañosa, tales como “precios inflados”, esto es, precios que previamente al “Cyber” fueron subidos y una vez llegado el día del evento, volvieron a su precio original para aparecer con descuento.
Además, se pudo corroborar casos donde algunas empresas no respetaron el precio publicitado; o porcentajes de descuentos que no eran válidos para todos los medios de pago.
Recordemos que el evento Cyber Day es una instancia amparada y formulada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en la que oficialmente participaron casi 800 de sus asociados. Sin embargo, el evento Cyber Day induce a que otros proveedores realicen ofertas con ocasión de la marca paraguas, por lo que para todos los efectos, el SERNAC se refiere a evento “Cyber” a marcas tanto de la CCS como otras que hacen ofertas en el periodo pero no están suscritas oficialmente al evento.
El análisis de la entidad fiscalizadora incluyó la revisión de reclamos recibidos de parte de los consumidores; alertas en redes sociales; monitoreo de los sitios web de las empresas; y antecedentes recopilados por plataformas especializadas en el seguimiento de precios (Knasta y Ofertas Shark).
Tras la revisión de los antecedentes, se pudo verificar algunos hallazgos, que podrían ser publicidad engañosa, tales como “precios inflados”, esto es, precios que previamente al “Cyber” fueron subidos y una vez llegado el día del evento, volvieron a su precio original para aparecer con descuento.
Además, se pudo corroborar casos donde algunas empresas no respetaron el precio publicitado; o porcentajes de descuentos que no eran válidos para todos los medios de pago.
Freddy Mora | Imprimir | 381
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