lunes 02 de diciembre del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 06-12-2023
PISA: Chile redujo brecha en Matemáticas, pero en Lectura y Ciencias está estancada
Los escolares chilenos obtuvieron resultados "similares" a los de 2018 en el último informe PISA publicado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que evaluó el nivel de los alumnos de 15 años en Lectura, Matemáticas y Ciencias Naturales durante 2022.
Las puntuaciones en las tres materias evaluadas en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) fueron además "inferiores" al promedio de los países de la OCDE, institución con sede en París y de la que Chile forma parte desde 2010.
En Matemáticas, nuestro país obtuvo 412 puntos, lo que lo sitúa por encima de México, Brasil, Indonesia y Filipinas, pero por debajo de países como Canadá, Suiza, Japón o Corea del Sur.
"El 44% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en Matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE (69%). Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple", explicó el documento.
En Ciencias Naturales, los estudiantes nacionales obtuvieron 444 puntos y superaron a sus pares de la región, mientras que la puntuación más alta fue en lectura, con 448 puntos, superior también a la obtenida por México o Brasil, pero lejos de Estonia, Estados Unidos o Singapur.
Cerca del 66% de los estudiantes nacionales alcanzaron el nivel 2 o superior en lectura, frente al promedio de la OCDE del 74%, lo que significa que "pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada", entre otras cuestiones.

Freddy Mora | Imprimir | 470