sábado 14 de septiembre del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 30-08-2024
Protagonistas invisibles en educación

Perla Chávez
Jefa del Programa y Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo
Fundación Educacional Oportunidad






El 26 de agosto se conmemoró el Día de la Técnico de educación parvularia en reconocimiento al trabajo de las funcionarias que se desempeñan en salas cunas, jardines infantiles y Niveles de Transición. Sin embargo, es relevante puntualizar que históricamente el rol de “las técnicos” ha quedado en el anonimato y relegado a cumplir labores de asistencialismo con las niñas y niños.

En un momento en que se busca modernizar la educación parvularia, mejorar la calidad educativa de las niñas y niños de este nivel pasa, también, por otorgarles a “las técnicos” un rol pedagógico, dotándolas de una formación continua que potencie sus capacidades hacia la adquisición de nuevas estrategias y conocimientos.

En la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo, iniciamos ese camino hace algunos años. Hemos podido otorgarles formación y acompañamiento y hoy vemos los frutos: En algunos territorios de la región de O´Higgins, “las técnicos” lideran proyectos pedagógicos y conforman redes de aprendizajes entre pares, lo que constituye un verdadero cambio de paradigma y da paso a la innovación pedagógica.

Visibilizar y reconocer su labor e importancia pedagógica, es el primer paso para avanzar hacia la mejora de sus condiciones laborales, potenciar su liderazgo y levantar sus necesidades formativas.

Desde Fundación Educacional Oportunidad, reconocemos la importancia de su labor en las aulas chilenas y valoramos profundamente su compromiso constante, por mejorar los aprendizajes de niñas y niños de educación inicial en este país.
Freddy Mora | Imprimir | 240