Hoy
viernes 01 de noviembre del 2024
Editorial 01-03-2022
Recomendaciones para enfrentar el retorno a clases presenciales
Ad portas del regreso a clases, esta vez de manera presencial, muchos niños y jóvenes se reencontrarán con compañeros y profesores que no veían hace mucho tiempo. Un cambio que viene asociado a la necesidad de replantear rutinas y que también puede conllevar a una serie de efectos emocionales.
Según la psicóloga infantojuvenil, Natalia Terán, “el retorno a clases es un fenómeno que debemos observar con detención, porque se da en un contexto de nuevas reglas y formas de convivencia distinto al que conocían muchos niños y jóvenes. Sin embargo, sin duda, tiene muchos beneficios, porque permitirá retomar la interacción social con los pares. Recordemos que para los niños es fundamental desarrollar habilidades sociales y para los adolescentes tener un grupo de pertenencia, porque es en la experiencia de la interacción social que los niños aprenden todo orden de cosas”.
Asimismo, agrega la especialista, “para algunos volver a clases puede contribuir a disminuir la ansiedad que se ha acrecentado en el último tiempo, pero para otros incluso aumentarla, sobre todo para aquellas personas que son tímidas o que antes de la pandemia ya tenían problemas de habilidades sociales, ya que para ellos regresar al colegio los expone a tener que desplegar esas habilidades que no tienen y se sienten en desmedro. Actualmente, estamos viendo muchos niños con un brote de ansiedad a raíz de la angustia que les genera la fantasía o amenaza de volver a clases y que los compañeros los vuelvan a molestar y sientan la presión de ser más sociables. Esto despierta en ellos recuerdos que hacen que se desestabilicen”.
Según la psicóloga infantojuvenil, Natalia Terán, “el retorno a clases es un fenómeno que debemos observar con detención, porque se da en un contexto de nuevas reglas y formas de convivencia distinto al que conocían muchos niños y jóvenes. Sin embargo, sin duda, tiene muchos beneficios, porque permitirá retomar la interacción social con los pares. Recordemos que para los niños es fundamental desarrollar habilidades sociales y para los adolescentes tener un grupo de pertenencia, porque es en la experiencia de la interacción social que los niños aprenden todo orden de cosas”.
Asimismo, agrega la especialista, “para algunos volver a clases puede contribuir a disminuir la ansiedad que se ha acrecentado en el último tiempo, pero para otros incluso aumentarla, sobre todo para aquellas personas que son tímidas o que antes de la pandemia ya tenían problemas de habilidades sociales, ya que para ellos regresar al colegio los expone a tener que desplegar esas habilidades que no tienen y se sienten en desmedro. Actualmente, estamos viendo muchos niños con un brote de ansiedad a raíz de la angustia que les genera la fantasía o amenaza de volver a clases y que los compañeros los vuelvan a molestar y sientan la presión de ser más sociables. Esto despierta en ellos recuerdos que hacen que se desestabilicen”.
Freddy Mora | Imprimir | 766