miércoles 15 de enero del 2025
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 07-09-2024
¿SABÍA UD. POR QUÉ ES INTERESANTE EL LIBRO “VIAJE AL BING BANG”, DE MARIO HAMUY?
Publicidad 12

Este astrónomo sorprende con este bello libro, ya que ilustra sobre los avances de la ciencia acerca de los descubrimientos del espacio y de lo mucho que falta saber sobre él.

Se puede deducir con claridad, tal como lo afirman algunas escuelas filosóficas, que los grandes males de la humanidad han sido y siguen siendo el egoísmo, la ignorancia y el fanatismo.

En este comienzo del Siglo XXI queda claro que hay conocimientos suficientes para dar cuenta de que se vive en una nave espacial, la Tierra, que nos ha albergado y protegido, la que indolentemente se amenaza tanto en lo ecológico como en el abuso de la extracción de sus recursos naturales.

La variedad temática y el valor que contiene este texto, bien podría mostrarse con la siguiente modalidad: ¿sabía usted que?

- El sol está en la periferia de la vía láctea a unos 40 mil años luz del centro del disco.
- En el centro de nuestra galaxia se encuentra un agujero negro con el equivalente a 4 millones de veces la masa que posee el Sol.
- Que nuestra vía láctea es una más entre miles de millones de otras galaxias.
- Las nebulosas espirales, como las nubes de Magallanes y otras, son galaxias externas a las nuestras.
- Las galaxias se alejan entre sí aumentando su velocidad hacia un destino desconocido.
- Que en 400 mil quinientos millones de años Andrómeda colisionará con la Vía Láctea.
- El Perihelio es cuando la Tierra está más cercana al Sol. Y el Afelio, cuando está más lejana.
- ¿Por qué se dice que somos hijos de las estrellas? ¿Qué son las supernovas y las kilonovas?, ¿qué es el fondo de radiación cósmica?
- Que la materia y la energía oscura, en conjunto, superan más de 20 veces la materia común que forman las estrellas, los planetas y nuestros cuerpos.
- Que las singularidades carecen de tiempo y espacio.
- Además, explica el surgimiento de la vida en nuestro planeta, la curvatura del espacio y del tiempo, y los multiversos o universos paralelos.

No cabe duda que como dice un antiguo adagio, “para saber y contar y contar para aprender”, es de conveniencia conocer el mundo en que vivimos. Tal vez la lectura de esta obra cambie la actitud ante la vida y la pueda hacer, quizás, más humana, solidaria y fraternal.



¡Es mi palabra!

GASPAR DOYLE
Freddy Mora | Imprimir | 274