domingo 22 de septiembre del 2024
El Diario del Maule Sur
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Hoy
Social 22-04-2023
San Javier: Liceo Bicentenario San José, es el primero en el Maule y segundo a nivel nacional en medir su huella
- Bajo el programa “Mi huella escolar”, impulsado por Kyklos, la comunidad se desafió a medir su impacto ambiental en razón de sus emisiones.
Todos los días más de 1100 estudiantes y 105 profesores se transportan desde sus casas hasta el Liceo Bicentenario San José, de la comuna de San Javier, Región del Maule. Cientos de autos se congregan en el establecimiento, llegando desde diversos alrededores, todas las mañanas; y luego, todas las tardes, los mismos vehículos salen del lugar de vuelta a sus viviendas u otros destinos, algunos muy próximos, otros muy lejanos. Viendo esta peregrinación matutina, día tras día, funcionarios del colegio no pudieron evitar preguntarse: ¿Cuánto contamina todo esto? La respuesta finalmente la obtuvieron el 17 de abril, cuando tras 6 meses de intenso trabajo, finalizaron el programa “Mi Huella Escolar”, impulsado por Kyklos y financiado por CCU, donde el colegio pudo calcular su impacto ambiental mediante su huella de carbono.
Joseline Tejo, profesora del establecimiento, fue parte de este proceso: “Es todo un desafío”, asegura, “recopilar toda la información toma mucho trabajo y tiempo, además de las labores personales que cada uno tiene con el colegio. Nos comprometimos con una ardua tarea y logramos llevarla adelante”. Las horas de trabajo a las que se refiere Joselin se traducen en decenas de boletas y facturas relacionadas al consumo energético del colegio, y otras encuestas que fueron enviadas a los colaboradores y estudiantes para conocer sus hábitos de transporte. El 97% de los datos fueron obtenidos a partir de registros internos, lo que permite asegurar que la información utilizada es trazable y proviene de fuentes confiables.
Pero el levantamiento de datos fue solo la primera parte de este desafío. Luego de este largo trabajo se estableció un comité que realizaba reuniones mensuales, en las cuales se discutían los avances del proyecto y también se realizaban sensibilizaciones respecto al impacto ambiental de la comunidad.
Tras recopilar la información se debió hacer el procesamiento de los datos, el cual consistió en generar una serie de equivalencias que dieron como resultado una cantidad de volumen de Dióxido de Carbono. La cifra no necesariamente responde a cuánto carbono liberó el colegio durante el año, sino a una estimación de la cantidad de gases de efecto invernadero que se generaron a través de las distintas actividades que realizó el establecimiento. “Es una forma de entender el impacto que tiene cada pequeña acción que hacemos”, explica Tatiana Lamatta, experta en cálculos de Huella de Carbono y parte del equipo de soluciones circulares de Kyklos, “cada vez que prendemos una luz se está consumiendo energía, para que esa energía llegue al colegio, tuvo que venir de alguna fuente, y esa fuente casi siempre genera gases de efecto invernadero. Todo ese tipo de pequeñas acciones se suman y finalmente logramos ver que para llevar a cabo nuestro día a día se tuvo que generar mucha energía, y se tuvo que liberar mucho material contaminante”.
Así, el trabajo realizado por Kyklos junto al establecimiento y su comunidad, arrojó la esperada conclusión: durante el último año, el Liceo San José tuvo un impacto equivalente a 1198 toneladas de CO2 en la atmósfera. Esto se puede traducir en 1,07 toneladas de CO2 por cada estudiante, u 11,3 toneladas de CO2 por cada administrativo del colegio. En detalle, la mayoría de los gases de efecto invernadero generados por la comunidad vienen de sus medios de transporte, el desplazamiento diario desde y hacia el colegio que en su conjunto aportan el 96% de las emisiones. La siguiente fuente de emisiones más grande es el consumo de energía, pero esta sólo constituye el 1,9% de su impacto. “Tener este dato es muy bueno”, explica Lamatta,”esta es la gracia del cálculo de la huella de carbono, nos muestra específicamente en donde estamos contaminando más, y eso nos permite concentrar nuestros esfuerzos por reducir impacto en donde sea más efectivo”.
Freddy Mora | Imprimir | 641