Hoy
jueves 02 de enero del 2025
Opinión 08-09-2022
Septiembre, mes de la patria El huaso chileno
El huaso, figura clásica de la tradición chilena, así como lo es el gaucho para Argentina, el llanero para Venezuela o el charro para México. Su imagen, representada por el hombre a caballo, provino del jinete andaluz que se trasladó a América con el proceso de conquista y colonia.
El huaso jinete se distingue de otros campesinos latinoamericanos por sus costumbres y características exteriores, como su vestimenta y apero. Ambos aspectos han estado siempre ligados al caballo chileno y su uso en las faenas rurales.
Los españoles trajeron a Chile el caballo andaluz, de pequeño tamaño, vigoroso ancho de cuerpo, resistente y sumiso. El rigor del campo, la lluvia, los caminos sinuosos y las grandes cargas de transporte habrían ensalzado esas características.
Se formó así el ejemplar chileno, bajo y musculoso, trabajador y obediente, y para él se hicieron accesorios específicos, destinados para adaptarlo al trabajo.
Junto al él se introdujeron las técnicas de su domesticación y dominio, englobadas bajo el concepto de escuela ecuestre o jineta. Ésta evolucionó de diversas maneras en América según las imposiciones locales y luego nacionales.
El huaso entronca aquí sus raíces más lejanas, en el fondo es un resultado de la aclimatación en nuestro medio de la escuela de la jineta, con todas sus variaciones, elementos y características, en su espíritu y en sus formas" (Lago, 1999: 21).
En el siglo XX el campo se vio modificado por la incorporación de nuevas tecnologías y la reorientación de la producción hacia mercados externos. (Óleo de P. Olmos, El huaso Ramírez, 1988)
Freddy Mora | Imprimir | 833