Hoy
viernes 21 de marzo del 2025
Agricultura 21-03-2025
SEREMI de Agricultura junto al SAG fiscalizan bodega productora de vino para evitar falsificación
En el marco de los Operativos de Vendimia del SAG:
Junto a un equipo de inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y al director regional del SAG, Juan Pablo López; la SEREMI de Agricultura, Claudia Ramos, participó de una fiscalización a bodega productora de vino de la comuna de Villa Alegre, como parte de las actividades de vendimia que se encuentra realizando el Servicio.
Como complemento a las actividades habituales de control y fiscalización de la Ley Nº 18.455, o Ley de Alcoholes, el Servicio Agrícola y Ganadero realizó una intensa fiscalización a una bodega productora de vino de la provincia de Linares con el fin de verificar el cumplimiento a la normativa.
Este programa de fiscalización considera realizar visitas a bodegas productoras de vino con el fin de evitar la mezcla indebida de mostos y vinos de uva de mesa con los cepajes tradicionales.
En este sentido, la Seremi de Agricultura señaló que “nos encontramos junto al equipo SAG haciendo una fiscalización de una bodega elaboradora de vinos de manera de que se dé cumplimiento a la ley de alcoholes y también verificando que no exista mezcla entre variedades y el buen uso de los insumos para la producción de los mismos”, indicó.
Por su parte, el Jefe de Oficina SAG Linares, Miguel Ángel Troncoso, también presente en la actividad, indicó que “en general la labor que se realiza por parte de los funcionarios es cotejar información; que lo físico tenga un respaldo documental tanto de los ingresos como de las salidas; así también la visita en terreno en las instalaciones para visualizar que eso también tenga un cotejo de información, un registro visual, de las existencias”.
Durante esta actividad se consideró una inspección física a la bodega y al proceso de vinificación y elaboración, además de la revisión documental tanto de antecedentes de ingreso como de salida de vinos y uvas, entre otros documentos.
Este tipo de operativos, desde el año 2011 ha puesto énfasis en las vendimias de uvas de mesa, pues, aunque la normativa permite vinificar este tipo de uva, no autoriza la mezcla de mostos y vinos de uva de mesa con mostos y vinos de uva de cepajes tradicionales. Así, verificando el origen y los destinos de las uvas de mesa y realizando el seguimiento de los vinos obtenidos de éstas, el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, busca evitar la mezcla indebida.
Para finalizar, el SAG aclaró que las bodegas que se encuentren realizando molienda de uva de mesa deben comunicarlo a la oficina SAG más cercana, ya que esta actividad está siendo estrictamente fiscalizada durante estos operativos de vendimia; por tanto, aquellas bodegas que no hayan informado al Servicio y sean sorprendidas procesando uva de mesa serán infraccionadas.
Freddy Mora | Imprimir | 181
Otras noticias

ProChile Maule reconoció a empresaria Patricia Benavente por su aporte…

NUEVA CONECTIVIDAD EN PIÑADERO GRANDE.

A tercer trámite modernización del acceso a la Educacional Parvularia

Seguridad municipal: Senado aprueba idea de legislar, pero advierte necesidad…

INIA y estudiantes evaluaron 630 ensayos experimentales de alfalfa tolerante…