viernes 25 de octubre del 2024
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Policial 16-04-2021
SERNAC detecta que empresas no estarían informando el precio final tras entrada en vigencia de boleta electrónica

El SERNAC inició una investigación tras recibir algunos reclamos de consumidores que indican que las empresas no estarían informando adecuadamente los precios de los productos y servicios, tras la entrada en vigencia de la boleta electrónica.
En el relato, los consumidores explican que al momento de cotizar un producto se informa un precio como el final, pero al pasar por caja a pagar y ver la boleta se dan cuenta que el monto se incrementa en un 19%, correspondiente al IVA.
La nueva boleta electrónica que entró en vigencia el 1 de enero de este año, exige a las empresas desglosar e informar por separado el precio neto del IVA. Pero eso no implica que se informe al consumidor el precio parcial como si fuera el final.
El Servicio ha recibido una veintena de reclamos en empresas de telefonía celular y multiservicios, retail, supermercados, y cuentas de electricidad entre otros.
Si bien la nueva normativa establece que las empresas deben publicar por separado en la boleta electrónica el precio neto del producto y el IVA, la Ley del Consumidor exige que se informe veraz y oportunamente el costo final del producto o servicio, con todos los cargos incluidos.


Freddy Mora | Imprimir | 899